Press Release Segunda Edición

Organizado por NIGSA:

PATAGONIAN INTERNATIONAL MARATHON ABRE SUS INSCRIPCIONES PARA SEGUNDA EDICIÓN

• El 28 de septiembre de 2013 se realizará en el Parque Nacional Torres del Paine este evento deportivo que en 2012 reunió a más de 380 corredores de 18 países.
  • La inscripción incluirá el aporte de un árbol para la campaña Reforestemos Patagonia, una iniciativa inédita en Chile cuya meta es plantar un millón de árboles nativos en la Patagonia chilena.

Santiago, 13 de diciembre de 2012. Esta semana se abrieron las inscripciones para participar en la segunda edición del Patagonian International Marathon, evento deportivo que se desarrollará el 28 de septiembre de 2013. El evento es  organizado por NIGSA, fundadora y creadora de Patagonian Expedition Race, desafío deportivo que fue distinguido por la BBC como “la última carrera salvaje del mundo” y cuya décimo primera versión se realizará en febrero próximo en la Patagonia.

En esta segunda edición del maratón en Torres del Paine se sumó una nueva distancia a los 10K, 21K y 42K ya existentes. Se trata del Ultra Marathon de 63K, ruta inmersa en la imponente naturaleza del emblemático parque nacional, uno de los más visitados en nuestro país. La meta estará ubicada en el Hotel Las Torres.

“En esta segunda versión del Patagonian International Marathon esperamos seguir el camino que ya trazamos con la exitosa primera competencia que realizamos en 2012, en la que participaron más de 380 corredores provenientes de 18 países del mundo, entre ellos Rusia, Estonia, Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Gran Bretaña, Uganda, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Brasil y México. El 2013 queremos involucrar a más personas y resaltar la belleza paisajística y la biodiversidad de la Patagonia, sus atractivos turísticos y así aportar al desarrollo sustentable de este territorio”, señala Stjepan Pavicic, fundador y director de Patagonian International Marathon.

Las inscripciones ya pueden realizarse directamente en el sitio web del evento http://www.patagonianinternationalmarathon.com/es/.

Según explican los organizadores, en 2013 el límite de inscripciones será de mil corredores. “Quienes participen tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en uno de los lugares más hermosos de Chile, disfrutar de la naturaleza y tomar conciencia de la necesidad de protegerla”, agrega Pavicic.

La edición anterior del Patagonian International Marathon, contó –entre otros- con la participación del atleta belga Stefaan Engels, llamado el Marathon Man tras convertirse en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones en un año, y figuras de nuestro país, como el ganador de “Mundos Opuestos”, Sebastián Roca, y los maratonista chilenos Matías Anguita y Omar Aguilar.

Conservar y reforestar la Patagonia

Dentro de su intención de promover la preservación de la Patagonia chilena, El Patagonian International Marathon nuevamente sumó otra meta a sus objetivos: reunir árboles para la campaña Reforestemos Patagonia, iniciativa público-privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es que la ciudadanía se organice para aportar 1 millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) para plantar en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y en las reservas nacionales Lago Carlota y Cerro Castillo.

Con ese fin, cada inscripción al maratón incluirá el aporte de un árbol nativo, con lo que se espera reunir una gran cantidad de árboles, sumado a la donación voluntaria de empresas auspiciadoras y público en general (ver recuadro).

“En Reforestemos Patagonia y Patagonian International Marathon tenemos una visión en común, que es el interés por fomentar la protección de esta importante zona afectada gravemente por los incendios forestales del 2011 que consumieron 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Esto es algo concreto que se puede hacer por reforestar la Patagonia chilena en forma sana y positiva. Esperamos que tanto chilenos como extranjeros se motiven y no sólo se sumen corriendo, sino también haciendo su donación en árboles”, señaló Matías Rivera, Director Ejecutivo de Reforestemos Patagonia.

Reforestemos Patagonia: Cómo ayudar

Cada árbol tiene un costo de 2.000 pesos (4 dólares) y la forma de colaborar es a través de una moderna plataforma digital que permite que cada persona aporte con uno o más árboles.

Para quienes se motiven con esta campaña se creó un bosque especial del Patagonian International Marathon donde se pueden hacer las donaciones en árboles y el contador irá creciendo hasta llegar a la meta de los 2.000 árboles que se quieren reunir a través de esta carrera. Sólo hay que ingresar a http://www.reforestemospatagonia.cl/patagonian-international-marathon y a través de tres simples pasos se realiza la compra y se planta un árbol o un bosque virtual.

Una vez hecho el aporte, que puede ser pagado por los sistemas webpay (en Chile) o Paypal (en el extranjero), éste se publica en Facebook si la persona tiene cuenta y puede invitar a sus amigos a hacer lo mismo. El portal también ofrece la posibilidad de regalar árboles a través de una Gift Card con un código único que luego se ingresa en la misma página web y permite plantar los árboles a su nombre. Cuando se termina el proceso de compra, la persona recibe un e-mail con un certificado de plantación y un link geo-referenciado en Google Maps con la ubicación exacta donde será plantado su árbol.

Datos de contacto:

Patagonian International Marathon