Press Release Inicio del Patagonian International Marathon

Primera Maratón en Torres del Paine:

TODO LISTO PARA EL INICIO DEL PATAGONIAN INTERNATIONAL MARATHON

  • A horas de que este domingo 23 de septiembre se dé la largada a este histórico evento, más de 350 atletas de casi 20 países se han dado cita en la Región de Magallanes para participar en la primera maratón en el Parque Nacional Torres del Paine.
  • El evento es organizado por NIGSA, los creadores de Patagonian Expedition Race, quienes buscar crear una experiencia deportiva que involucre a más personas, aporte con el desarrollo sustentable de la Región de Magallanes y  contribuya con que más personas se concienticen de la necesidad de proteger la naturaleza patagónica.  
  • Uno de los participantes es el afamado atleta belga Stefaan Engels, más conocido como Marathon Man, quien en su primera visita a Sudamérica manifestó estar emocionado ante la posibilidad de participar en una maratón que no se corre en un entorno urbano.

 

Puerto Natales, 22 septiembre 2012. Cuando faltan apenas algunas horas para que comience Patagonian International Marathon, la primera maratón que el Parque Nacional Torres del Paine recibirá en su historia, las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas se han transformado en lugar de entrenamiento para algunos de los mejores maratonistas de todo el planeta. Sin ir más lejos, este viernes pudo verse trotar junto al Estrecho de Magallanes a Stefaan Engels, afamado atleta belga conocido como Marathon Man, tras haber sido el primer ser humano capaz de completar 365 maratones en un año. Engels, quien por primera vez está visitando Sudamérica, participó junto con varias decenas de magallánicos en una corrida simbólica que dio inicio a las actividades que acompañarán al Patagonian International Marathon.

“Me emociona mucho correr en y por la Patagonia’, dijo Engels. “Participar en la versión inaugural de Patagonian International Marathon es inspirador, porque esta maratón promete ser diferente de las maratones en las grandes ciudades. Correr en Chile será una experiencia de vida totalmente nueva para mí”, agregó.

Pero él no estará solo en este inédito acontecimiento. En otras locaciones en la Región, el chileno Matías Anguita, quien acaba de cumplir el desafío de correr 40 maratones en 40 días en un circuito urbano por las calles de Santiago, se ha estado preparando arduamente, al igual que el legendario  Omar Aguilar, originario de Punta Arenas y quien en 1988 pulverizó todos los récords de Chile al completar la maratón de Rotterdam en apenas 2h12:19. A ellos también se les ha unido Sebastián Roca, ganador del programa de Canal 13 “Mundos Opuestos”, y la actriz y animadora de televisión Javiera Contador.

En total, serán más de 350 atletas los que se darán cita este domingo 23 de septiembre, provenientes de todo Chile –desde Iquique hasta Cerro Sombrero-, y representando a casi 20 países, incluyendo Argentina, Australia, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Estonia, Francia, Austria, Rusia, España, México, e incluso Sudáfrica, Kenia y Uganda.

Muchos de los inscritos ya llegaron a Puerto Natales, donde han recibido su running kit en el café Espacio Ñandú, para participar en las categorías 42K, 21K ó 10K, en una ruta que se adentrará en la imponente naturaleza del Parque Nacional Torres del Paine. La partida estará ubicada en las cercanías del Hotel Río Serrano y la meta en el Hotel Las Torres, donde los deportistas serán recibidos con un tradicional asado patagónico.

“La recepción que hemos tenido en Chile y todo el mundo ha sido espectacular”, confesó Stjepan Pavicic, Director del evento y fundador de NIGSA, quienes están detrás de la famosísima Patagonian Expedition Race, competencia distinguida por la BBC como “la última carrera salvaje del mundo” y seleccionada por National Geographic como una de las diez “grandes carreras en lugares increíbles”. Pavicic dio el vamos a la maratón en una conferencia efectuada en el Hotel Remota, en Puerto Natales, ciudad más cercana al Parque Nacional Torres del Paine. “Nosotros queríamos llevar una experiencia deportiva en la Patagonia Chilena a la mayor cantidad posible de personas, para que disfruten de la naturaleza de esta zona y tomen conciencia de la necesidad de su desarrollo sustentable. Y a decir verdad, dada la excelente acogida que tuvimos, no tengo ninguna duda de que el próximo año llegaremos a los mil corredores”.   

 

Junto con Pavicic, estuvo también Pilar Iribarra, representante de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Matías Rivera, Director Ejecutivo de Reforestemos Patagonia, Patricio Salinas, de CONAF, y Andrea Tellez, de Sernatur Magallanes. Ella dio a la bienvenida a los corredores ya presentes y al numeroso contingente de prensa nacional e internacional que ha llegado hasta Puerto Natales: “Para nosotros es muy importante que este evento se realice en la Patagonia Chilena, esencialmente en la Provincia de Ultima Esperanza. Es una gran oportunidad para mostrar nuestras bellezas naturales y nuestro destino a turistas de Chile y el resto del mundo”.

En tanto, Patricio Salinas, Jefe Provincial de CONAF, sostuvo: “Tenemos un parque de nivel mundial en cuando a belleza escénica y a senderos de montaña para caminatas. Sin embargo, nos hace falta potenciar la realización de actividades deportivas, como las iniciativas que impulsa Stjepan, que no generan impacto, porque se desarrollan en áreas de uso público y de caminos”. Salinas, quien junto con un grupo de guardaparques de CONAF participará en la categoría de 10K, agregó que éste y otros parques y áreas silvestres administrados por CONAF en Magallanes, están abiertos a este tipo de actividades: “Este tipo de eventos son factibles de hacer. Queremos poner en valor nuestro parque, ya que todas estas acciones van en directo beneficio de la conservación de los recursos naturales, de la creación de conciencia ambiental y de la promoción turística de nuestro país”.

Junto con  la invaluable colaboración de CONAF, Patagonian International Marathon ha contado con el apoyo y patrocinio de SERNATUR, Municipalidad de Torres del Payne y la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza. Además, se ha sumado el auspicio de Hotel Las Torres, Hotel Río Serrano, Cruceros Australis, Disal, Gatorade, Sportlife, Sodexho, Tierra Patagonia Hotel & Spa, Hotel Explora, Hotel Remota, Navimag y 110 Sport & Health Center. Como media partners, participan CNN Chile, El Mercurio, JC Decaux, ITV y Fullrunners. Finalmente, se ha gestado una alianza con la campaña Reforestemos Patagonia, para a través de donaciones, reunir árboles nativos para el Parque Nacional Torres del Paine.

Más información:

info@patagonianinternationalmarathon.com

Web:                                    http://www.patagonianinternationalmarathon.com/es/

Facebook oficial:             http://www.facebook.com/patagonianinternationalmarathon

Twitter:                               @PatagonMarathon

Crédito fotografía adjunta: Chris Radcliffe

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube