Tercer Patagonian International Marathon

3 de octubre de 2014

Matthew Flaherty rompe el record de 63 km corriendo la 3ª Maratón Internacional de la Patagonia

  • La tercera edición de la Patagonian International Marathon contó con 980 corredores de 31 países de todo el mundo corriendo en cuatro diferentes distancias: ultra maratón 63 km, maratón 42 km, media maratón 21 km y 10 km.
  • Matthew Flaherty de los Estados Unidos rompió el record de distancia de 63 km con un tiempo de 04:19:17.2, 5 minutos más rápido que el mantenedor del record anterior, el sud Africano Ryan Sandes con un tiempo de 4:24:28.
  • La distancia de 21 km terminó de forma extraordinaria con los primeros 3 corredores hombres terminando con tiempos no superiores a 10 minutos entre ellos. Benjamín Maturana Tamargo, de Chile, reclamó su primer lugar con un tiempo de 01:18:45.9.

Torres del Paine, 27 de Septiembre, 2014 – La tercera edición de la Patagonian International Marathon llegó a termino oficial el pasado Sábado en un día espectacular en la majestuosidad del Parque Nacional Torres del Paine, recientemente votado la octava maravilla del mundo y ubicado en el extremo sur de Chile, la región de Magallanes y la Antártica. El evento, organizado por NIGSA Eventos & Expediciones, organización anfitriona del renombrado Patagonian Expedition Race, el cual ha sido titulado por la BBC como “la ultima carrera más salvaje del mundo”, incluyó 980 corredores de 31 países compitiendo en 4 desafiantes distancias de carrera; ultra maratón, 63 km; maratón, 42 km, media maratón 21 km, y una distancia de 10 km.

La ultra maratón de 63 km, que comenzó en la parte oscura de la guardería Lago Grey, fue la más larga de las cuatro distancias, pero de ninguna forma la menos excitante, como lo demostró Matthew Flaherty de los Estados Unidos, quien destronó al poseedor del antiguo record, el sud africano Ryan Sandes cuyo record era de 4:24:28, finalizando la carrera en sólo 5 minutos menos con un tiempo de 04:19:17.2. Flaherty, quien era uno de los 53 corredores de 8 países, terminó la carrera con más de una hora de ventaja frente a los otros competidores, como Cristian Daniel Morales de Argentina cuyo segundo lugar fue con un tiempo de 05:39:57.9. “Me lastimó mucho en los últimos 10 km”, dijo Flaherty, “Pero recobré fuerzas tanto por la belleza de la montaña sobre mi y la gran cantidad de corredores de los 10 km. Mi objetivo de venir a esta carrera era de romper el record, y estoy feliz de haber logrado mi objetivo.” Soledad Cornejo Vargas de Chile, ganó la carrera para las mujeres, finalizando los 63 km en 05:52:27.2.

La carrera de 42 km, que comenzó 2 horas después de la ultra maratón en el puente Weber, contó con 163 corredores de 19 países. Hansmartin Spatzier, alemán, finalizó la etapa primero entre los hombres con un tiempo de 03:25:21.6, mientras que Cindy Evelyn Ramírez Brito de Chile, ganó el evento para las mujeres con un tiempo de 03:45:25.7.

El siguiente, y el evento más competitivo del día, fue la media maratón donde los primeros 3 finalistas hombres no estuvieron solamente dentro de 10 minutos de distancia de cada uno, sino que también dentro de la misma categoría de edad entre 30 y 39 años de edad. Benjamín Maturana Tamargo, Chileno, finalizó los 21 km antes que los demás 441 corredores de 21 países, la cual comenzó en el sector Mirador Nordenskjöld, completando la carrera en un tiempo de 01:18:45.9, siendo sólo 3 minutos más rápido que el segundo lugar; Leónidas Hernández Velásquez, Chileno, 01:21:49.1, y sólo 7 minutos antes que el tercer lugar Michael Doyle de Canadá, editor en jefe de la revista Canadian Running, quién cruzó la meta luego de 01:25:45.7. Para las mujeres, Daniela Beatriz Lucero Gallardo, Chilena, tomo el primer lugar, finalizando en 01:40:38.9, llegando sólo 3 minutos antes que el segundo lugar; Jocelyn Bradley, de Australia, quien terminó en un tiempo de 01:43:26.2.

La distancia de 10 km incluyó 323 corredores de 15 países, comenzando en el borde de la Portería Laguna Amarga. Los ganadores del evento fueron Juan Pablo Farías Aninat de Chile, quien fue capaz de completar la carrera en menos de 50 minutos, cruzando la línea de meta en exactamente 00:48:24.9, y Karina Silvana Gallardo Cárcamo para las mujeres, quien terminó en un poco más de una hora, con un tiempo de 01:02:58.6.

La tercera edición continuó los esfuerzos de NIGSA para mejorar la condición turística y el desarrollo ambiental de la región, como una vez se recalcó el slogan “Corre y Reforesta”, campaña para replantar muchos de los arboles perdidos en los incendios recientes en el parque. Con la cantidad de corredores del evento, fue posible donar más de 1000 árboles para ayudar con la reforestación del parque.

“Me gustaría felicitar sinceramente a cada uno de los corredores por hacer posible esta edición de la Patagonian International Marathon, una para recordar, y la inclusión de más de 1000 corredores a ayudado sobremanera en la restauración del parque” dijo Stjepan Pavicic, director de la carrera. “Les agradecemos a todos los participantes, voluntarios, y miembros del equipo por su duro trabajo y dedicación en hacer posible este evento. Además un cariñoso agradecimiento a todos los auspiciadores del evento, incluyendo a Caja los Andes y CONAF por permitir el evento, ya que no habría sido posible sin la participación de ambos y su dedicación al desarrollo regional.”

# # #

Acerca de la organización:

Desde sus inicios en 2002, NIGSA ha llevado a cabo expediciones únicas nunca antes realizadas. Su conocimiento geográfico profundo de la Patagonia Sur permite a NIGSA no sólo desarrollar nuevas formas de descubrir y promover la Patagonia, sino también de extender la conservación y sustentabilidad en la región.

Redes Sociales:
Facebook: Patagonian International Marathon
Twitter: @PatagonMarathon
Instagram: @PatagonMarathon
Youtube: PatagonianMarathon

Más información:

Teléfono: +56 61 2613891

info@patagonianinternationalmarathon.com

United Kingdom
F
F
Twitter
@PatagonMarathon on Twitter
1,687 people follow @PatagonMarathon
F