Patagonian International Marathon 2016 Provincia de Ultima Esperanza Sector Villa Serrano

Reglamento General


Artículo 01: La Carrera

1.1. El nombre del evento es “Patagonian International Marathon”, en adelante referida también como “La Carrera” o   “El Evento”.

1.2. EL Evento es organizado por el Club Outdoor Sport y NIGSA, entidad que ha creado el Patagonian International Marathon, en adelante referidos como “Los Organizadores” o “La Organización”.

1.3. El Director de Carrera es la autoridad máxima del Evento.

1.4. Los idiomas oficiales son español e inglés.

1.5. Las distancias de carrera para la edición 2017 son: 42km, 21km y 10km. La ruta ha sido diseñada sobre caminos vehiculares cuya superficie es mixta, con tramos de asfalto y ripio.

1.6. Los fundamentos del Evento se basan sobre el concepto de experiencia de vida en un entorno natural, integrando deporte, vida sana y conservación. Se organiza con el mayor respeto al medio ambiente y en el contexto del espíritu olímpico.

1.7. No se otorgará premio alguno en dinero.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 02: Participación

2.1. Las inscripciones para el Evento se cerrarán el 31 de julio del 2017.

2.2. La edad mínima para participar en las distancias de 42 km y 21 km es de 18 años. La edad mínima para los 10 km es de 16 años. En todos los casos, se considera la edad cumplida el mismo día de La Carrera.

2.3. Correr una maratón requiere de un alto nivel de resistencia física. Al inscribirse en Patagonian International Marathon, el corredor acepta y entiende que debe tener un estado físico adecuado para una prueba de este tipo, o bien que lo habrá alcanzado para el día de la carrera.

2.4. El participante forma parte del evento por su propia voluntad, asumiendo exclusivamente la responsabilidad por sus actividades, acciones, bienes, salud e integridad física y/o psicológica, desligando de toda responsabilidad y renunciando expresamente a efectuar cualquier reclamo en contra de los organizadores, sponsors, voluntarios y/ o representantes de los mismos, respecto de algún daño, incluidos sin limitación, daños físicos, morales, robos, hurtos, extravíos o de otra índole que pudiesen sufrir en su persona, la de terceros, sus acompañantes o en sus bienes antes, durante o después del evento.

2.5. El número de carrera y chip de cronometraje están registrados exclusivamente en el nombre de un corredor específico, por lo tanto son intransferibles.

2.6. La Organización se reserva el derecho de descalificar a cualquier corredor que no utilice su número durante la carrera.

2.7. Solamente los corredores que completen la carrera recibirán una medalla por haber llegado a la meta y finalizado el Patagonian International Marathon (no se entregará diploma).

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 03: Categorías

3.1. La clasificación de los corredores en cada distancia de carrera, 42, 21 y 10 km, se hará de acuerdo a categorías dadas por rangos de edades y así también por distinción entre damas y varones. Con esto se tiene un total de 12 categorías, las que se presentan en la siguiente tabla:

Categoría Rango de Edad: Varones Rango de Edad: Damas
Liebres 16 – 17 (Sólo en 10K) 16 – 17 (Sólo en 10K)
Guanacos 18 – 29 18 – 29
Pumas 30 – 39 30 – 39
Huemules 40 – 49 40 – 49
Zorros 50 – 59 50 – 59
Cóndores 60 + 60 +

Nota: Las categorías han sido denominadas en reconocimiento al entorno natural en que se desarrolla El Evento, los nombres asignados corresponden a la fauna que habita en el lugar.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 04: Equipos permitidos y no-permitidos

4.1. El uso de patines en línea o cualquier otra forma de deslizamiento sobre ruedas no está permitido.

4.2. El uso de bastones de trekking sí está permitido. Para utilizarlos deberá portarlos durante toda la carrera, desde la partida hasta la meta.

4.3. Cada participante debe correr sin asistencia. No está permitido el uso de ningún sistema de remolque. Tampoco está permitida la asistencia o seguimiento en bicicleta, ni de ninguna otra forma.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 05: Cronometraje de la Carrera

5.1. El tiempo general de carrera comenzará en el momento en que se dé la partida, el tiempo individual de cada corredor terminará cuando éste cruce la línea de meta.

5.2. El cronometraje del competidor se realizará por medio de un chip electrónico. Cada chip es único y corresponde al número del corredor. No son transferibles.

5.3. Todos los corredores deberán tener su número oficial bien sujeto a su vestimenta y éste deberá estar siempre visible durante toda la carrera. Su chip de cronometraje debe estar instalado en sus zapatillas de acuerdo a las indicaciones de la Organización.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 06: Día del Evento

6.1. Es responsabilidad personal de cada corredor estar en los puntos de partida una hora antes del inicio de su prueba, sea utilizando medios propios, transporte privado o los buses oficiales del evento. De acuerdo a la distancia de carrera, los horarios de partida son los siguientes:

Distancia Horario de Partidas Ubicación
42K 11:00 hrs. Cruce Bahía El Bote (Ruta Y-200, Km 27)
21K 12:00 hrs. Botadero (Ruta Y-290, Km 47)
10K 12:00 hrs. Mirador Cuernos (Ruta Y-290, Km 57)

6.2. Los Organizadores del Evento se reservan el derecho de suspender, cancelar la carrera, modificar la fecha y horarios, modificar la ruta y puntos de asistencia en casos de fuerza mayor, incluyendo, pero no limitado a, incendios, guerras o actos de terrorismo, condiciones climáticas excepcionalmente extremas, desastres naturales, accidentes o indicaciones justificadas de alguna autoridad competente. En estos casos, no se reembolsará a los participantes.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 07: Kit de Corredor

7.1. Para poder solicitar o retirar el Kit de Corredor, el participante deberá haber cumplido con todos los requerimientos para poder entrar en carrera.

7.2. El Kit de Corredor se entregará en Puerto Natales según los horarios que se indiquen oficialmente en la Guía del Corredor, sin embargo en la siguiente tabla puedes encontrar el horario preliminar:

Fecha Hora Ubicación
Jueves, 7 de Septiembre 09:00 – 22:00 hrs. Espacio Ñandú – Prat 200 (Frente a la Plaza de Armas)
Viernes, 8 de Septiembre 09:00 – 22:00 hrs. Espacio Ñandú – Prat 200 (Frente a la Plaza de Armas)

NOTA: Por favor, refiérase a la guía de corredor por algunas actualizaciones a las fechas y/o horas de entrega de kit.

7.3. El kit de Corredor incluye los siguientes artículos:

  • Polera oficial PIM 2017
  • Cuello tubular (bandana) oficial PIM 2017
  • Numero oficial
  • Chip de cronometraje reciclable
  • Medalla por llegar a la meta
  • Medallas para los primeros tres lugares por categoría
  • Soporte de staff y equipo médico durante la carrera
  • Puestos de hidratación y fruta a lo largo de ruta de la maratón
  • Un plato de pasta y fruta en la meta
  • Servicio de Guardarropía desde la partida hasta la meta
  • Acceso a baños portátiles en puntos de Partida
  • Guía del Corredor (Copia digital)

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 08: Conducta deportiva

8.1. Todos los corredores deben seguir en todo momento las instrucciones que reciben de los Organizadores del Evento o de sus representantes. Negarse a seguir tales instrucciones puede resultar en penalización o incluso descalificación.

8.2. Todos los corredores deben mantener una buena conducta deportiva, mostrando respeto por los demás competidores y por los organizadores de la carrera. Faltas a esta conducta pueden resultar en penalización o incluso descalificación.

8.3. En casos de accidentes o alguna emergencia los competidores deberán ofrecer asistencia a cualquier otro corredor o miembro del equipo de la Organización, si así fuese necesario.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 09: Control de la ruta

9.1. La partida y la meta serán señalizadas por medio de una línea en el suelo, además de banderas de partida y de meta.

9.2. Los espectadores no podrán adentrarse en la ruta de carrera, correr, hacer bicicleta o utilizar cualquier forma de transporte motorizado junto a los participantes. Aquellos competidores que sean encontrados acompañados de esta forma podrían ser penalizados o descalificados.

9.3. Las distancias intermedias estarán marcadas en kilómetros, considerando la distancia que falta para llegar a la meta.

9.4. El último corredor sobre la ruta será seguido por un control móvil.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 10: Seguridad en la ruta

10.1. En la ruta de carrera habrá equipos de atención médica estacionarios y móviles. Si algún miembro de estos equipos determina que un corredor no debe seguir, el competidor debe obedecer esta instrucción.

10.2. Los corredores podrán solicitar asistencia por problemas menores a los equipos de atención médica que encuentren en la ruta, luego podrán continuar o no en carrera según lo determine el personal que lo ha asistido.

10.3. Si un competidor no se encuentra en condiciones de completar la carrera, debe informar a algún miembro de la Organización y esperar en la estación de asistencia más cercana, desde donde será trasladado a la meta una vez que haya pasado el último corredor.

10.4. La Organización no se hace responsable por ningún costo asociado a lesiones que puedan ocurrir durante la preparación, el traslado hacia o desde el lugar del Evento, o por la participación en la Carrera. Esto incluye, pero no se limita a, costos médicos, transporte hacia y desde un hospital, servicios de asistencia médica calificada o cualquier producto farmacológico que sea necesario. Por este motivo, todos los participantes deben tener un seguro de viaje personal adecuado y válido para un evento de participación masiva en Chile.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 11: “No Dejar Huellas”

11.1. La Carrera se organiza bajo los principios de “No dejar rastro”. Los corredores no arrojarán vestimentas, botellas, envoltorios de alimentos o cualquier otro desecho sobre la ruta, excepto en el momento en que pasen por zonas oficiales de apoyo donde habrá depósitos específicos para basura.

11.2. Se debe respetar en todo momento la flora y fauna local.

11.3. La carrera se desarrolla lejos de los centros urbanos, por lo que se dispondrá baños en algunos puntos de la ruta. En caso extremo, los corredores podrán abandonar el camino, pero deben ser respetuosos de los demás corredores y del personal de la Organización, evitando senderos, flujos de agua, huellas de animales y aguas estancadas, manteniendo una distancia mínima de 100 metros a cualquier curso o cuerpo de agua.

11.4. Considerando la probabilidades de vientos y con el fin de reducir residuos y basura, el Evento es libre de vasos plásticos desechables. Los Corredores deben portar con ellos su propio sistema de hidratación.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 12: Política de cancelación del corredor

12.1. Un corredor podrá retirar su inscripción o retractarse de ella antes del inicio de la carrera, en estos casos se seguirá la siguiente política de reembolsos:

  • Será Actualizada: 25% de devolución del valor total pagado*. (Devolución no incluye porcentaje pagado por concepto de comisión al sistema Welcu)

*Las devoluciones sólo podrán hacerse a cuentas bancarias chilenas o a una cuenta Paypal. No se realizarán reembolsos a cuentas bancarias internacionales ni directamente a tarjetas de crédito.

  • Será Actualizada: No se reembolsará dinero. En este caso el corredor podrá guardar su inscripción para la edición 2017 de éste u otro evento realizado por la Organización, mientras cumpla con los requisitos mínimos para participar de él. Considerar que si el valor de la inscripción a la que postula es menor a lo pagado originalmente no se otorgarán devoluciones, en cambio si el precio es mayor, si debe pagar la diferencia para poder inscribirse.

Para hacer uso de esta opción el corredor debe avisar antes del día del evento al correo
info@patagonianinternationalmarathon.com. Si un corredor no asiste y no manifiesta su intención por aplazar su inscripción, ésta se dará por perdida.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 13: Control de doping

13.1. Los Organizadores de la Carrera se reservan el derecho de implementar un control de doping. Cualquier corredor al que se descubra en violación de las normas emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA – WADA) será descalificado y denunciado a su federación atlética nacional, perdiendo además el derecho a participar en eventos organizados por NIGSA en forma indefinida.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 14: Liberación de modelo

14.1. El participante autoriza a los organizadores y/o sponsors del evento a utilizar cualquier medio de registro del evento, entre lo que se considera, tomar fotografías e imágenes suyas y sus acompañantes, filmarlo, grabar su voz, conversaciones y/o testimonios. En relación a lo anteriormente mencionado, el Participante cede al inscribirse en forma gratuita, irrevocable y sin caducidad en el tiempo sus derechos de imagen, nombre y voz para el uso libre e ilimitado por parte de la Organización, sponsors y medios de comunicación.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 15: Condiciones generales

15.1. Los Organizadores tendrán en todo momento el mayor cuidado con los efectos personales de los corredores, sin embargo, finalmente no serán responsables por pérdida, robo o daño que sufran los artículos personales que pertenecen a los competidores o a su personal de apoyo.

Volver a Tabla de Contenidos


Artículo 16: Modificaciones al Reglamento General y última actualización

16.1. Los Organizadores del Evento se reservan el derecho de realizar modificaciones o adiciones al Reglamento General en cualquier momento previo al comienzo de la carrera.

Volver a Tabla de Contenidos

United Kingdom
F
F
Twitter
@PatagonMarathon on Twitter
1,687 people follow @PatagonMarathon
F