Patagonian International Marathon Torres del Paine National Park

Reglamento General

Artículo 01: Definición, Formato, Organización

1.1. El nombre del evento es “Patagonian International Marathon®”, en adelante referida también como “La Carrera” o “El Evento”. Su primera edición fue el 23 de septiembre del año 2012, en los caminos interiores del Parque Nacional Torres del Paine. Desde entonces se ha desarrollado anualmente en forma consecutiva en el mes de septiembre, al interior del parque o en el entorno de éste.

1.2. Patagonian International Marathon® es organizado por Racing Patagonia®, en adelante referidos como “Los Organizadores” o “La Organización”. El proyecto Racing Patagonia®, que incluye Patagonian International Marathon® y otros eventos, se inició en el año 2002 con el propósito de promover la Patagonia chilena en el mundo y aportar al desarrollo sostenible del turismo y de la comunidad local.

1.3. El desarrollo del evento, así como las obligaciones y derechos de la organización y de los corredores se regirán por el presente reglamento y sus modificaciones.

1.4. El Director de Carrera es la autoridad máxima del evento. Le corresponderá tomar las decisiones en último término de las dificultades o controversias de cualquier orden que puedan suscitarse en el ámbito de la carrera.

1.5. El idioma oficial de Patagonian International Marathon® es Español. Sin embargo, dado el carácter internacional del evento, se establece el Inglés como segundo idioma. Por consiguiente, todos los documentos generados para los participantes estarán disponibles en Español e Inglés.

1.6. Las distancias de carrera para la novena edición son: 42km, 21km y 10km. La ruta de carrera ha sido diseñada sobre caminos vehiculares de ripio, con zonas de curvas e importantes desniveles.

1.7. Las fechas y horarios de Patagonian International Marathon® se encuentran detallados en el Cronograma Oficial que se encuentra en la Web y en la Guía del Corredor. En este encontrará el calendario de actividades del evento. Es responsabilidad del corredor revisarlo y estar atento a sus posibles modificaciones.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 02: Derechos y Obligaciones

2.1. La organización de Patagonian International Marathon® es responsable de la buena ejecución del evento, por lo que se reserva el derecho de reprogramar o cancelar La Carrera por motivos de seguridad o de fuerza mayor como desastres naturales u otros. Ver políticas específicas en Artículo 12. Del mismo modo, la organización se reserva el derecho a modificar los horarios, la ruta de carrera o los puntos de asistencia en cualquier momento, incluso durante el transcurso del evento, en casos de fuerza mayor, incluyendo, pero no limitado a, incendios, condiciones climáticas extremas, desastres naturales, accidentes o indicaciones justificadas de alguna autoridad competente.

2.2. Por el hecho de inscribirse, los competidores aceptan el uso y difusión de cualquier tipo de imagen, videos y/o fotografías, relatos y/o testimonios que puedan obtenerse de su participación en el evento, sea para fines publicitarios, comerciales u otros. Firmar el documento de liberación de modelo es un requisito para participar en Patagonian International Marathon®.

2.3. La Organización se reserva el derecho de modificar en cualquier momento el presente reglamento. Sin perjuicio de lo señalado, el reglamento oficial será el que corresponda a la última actualización previa al inicio de la carrera. El reglamento siempre presentará la fecha de actualización en la primera página, bajo el título del documento. Es responsabilidad del corredor estar atento a los cambios.

2.4. La Organización se reserva el derecho de implementar un control de doping. Cualquier corredor al que se descubra en violación de las normas emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA – WADA) será descalificado y denunciado a su federación atlética nacional, perdiendo además el derecho a participar en eventos organizados por Racing Patagonia® en forma indefinida.

2.5. La organización se reserva el derecho de rechazar la participación de corredores que a su juicio no tengan la preparación suficiente, o que no compartan el espíritu del evento, o que anteriormente hayan tenido conductas agresivas o irrespetuosas contra otros corredores o miembros de la organización, sea en éste u otros eventos.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 03: Medio Ambiente

3.1. Patagonian International Marathon® es un evento amistoso con el medio ambiente, por lo que cualquier acción que pueda causar trastornos o daños a la flora o fauna del lugar está estrictamente prohibida y será penalizada.

3.2. Está prohibido dejar ropa, botellas, envoltorios de comida o cualquier otro artículo o desperdicio en la ruta de carrera, excepto en puntos preparados para estos efectos, donde habrá recipientes específicos para basura.

3.3. La Carrera se desarrolla lejos de los centros urbanos, por lo que sólo se tendrá disponibilidad de baños en algunos lugares.

3.4 Con el fin de reducir residuos y basura, El Evento es libre de vasos plásticos desechables. Los Corredores deben portar con ellos su propio sistema de hidratación, el que podrá ser reabastecido en los puntos de asistencia (PAS).

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 04: Requisitios para Participar

4.1. La edad mínima para participar en las distancias de 42 km y 21 km es de 18 años. La edad mínima para los 10 km es de 16 años. En todos los casos, se considera la edad cumplida el mismo día de La Carrera.

4.2. Correr un maratón o medio maratón requiere de un alto nivel de resistencia física. Al inscribirse en Patagonian International Marathon®, el corredor acepta y entiende que debe tener un estado físico adecuado para una prueba de este tipo, o bien que lo habrá alcanzado para el día de la carrera.

4.3. Presentar un certificado médico que indique salud compatible para su distancia de carrera. Completar la ficha médica. Firmar el documento de exoneración de responsabilidad y liberación de modelo. Todos estos documentos deben ser entregados en la fecha definida por la organización.

4.4. Tener un seguro médico que cubra los posibles problemas de salud que pudiese tener, sea por lesiones, accidentes u otros derivados de los riesgos asociados a la actividad.

4.5. El participante forma parte del evento por su propia voluntad, asumiendo exclusivamente la responsabilidad por sus acciones, bienes, salud e integridad física y/o psicológica, desligando de toda responsabilidad y renunciando expresamente a efectuar cualquier reclamo en contra de los organizadores, sponsors, voluntarios y/o representantes de los mismos, respecto de algún daño, incluidos sin limitación, daños físicos, morales, robos, hurtos, extravíos o de otra índole que pudiesen sufrir en su persona, la de terceros, sus acompañantes o en sus bienes antes, durante o después del evento.

4.6. Sin perjuicio de los requerimientos mínimos establecidos por la organización, el responsable de participar en La Carrera es el mismo corredor. Él es quien ha postulado en forma libre y consciente de la magnitud del desafío y es quien mejor conoce la escala de sus fortalezas y debilidades, su estado físico y sus condiciones de salud.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 05: Proceso de Inscripción

5.1. Patagonian International Marathon® es una experiencia que se enmarca dentro de la disciplina del Running, que implica alta exigencia física y mental. Por otra parte, considerando las singularidades de este evento, dadas especialmente por su locación, son fundamentales la planificación, la logística personal y las estrategias de carrera. En este contexto, cada corredor debe informarse y preparase en forma responsable. Al momento de inscribirse el corredor declara conocer y aceptar las regulaciones y condiciones del evento.

5.2. Para inscribirse en Patagonian International Marathon®, toda persona interesada, que cumpla con los requisitos, deberá completar el formulario de inscripción al que se accede desde la Web oficial del evento y pagar el valor correspondiente a su distancia de carrera. Adicionalmente, deberá cumplir con la entrega de documentos y cualquier otra exigencia de la organización en los plazos correspondientes (Ver Artículo 4).

5.3. El pago de inscripción en Patagonian International Marathon® incluye:

  • Diseño general de Patagonian International Marathon® y su operación
  • Gestión anual del evento (tareas administrativas, manejo de Web y redes sociales, trámite de permisos, comunicación con corredores, autoridades, proveedores y prensa, gestión de inscripciones, etc.)
  • Puestos de hidratación y/o alimentación en partidas, ruta y meta.
  • Soporte de staff y equipo técnico durante la carrera
  • Equipos de primeros auxilios y evacuación
  • Polera oficial Patagonian International Marathon®
  • Cuello tubular (bandana) oficial Patagonian International Marathon®
  • Número de corredor (uso obligatorio)./li>
  • Chip de cronometraje reciclable (uso obligatorio).
  • Medalla por llegar a la meta
  • Medallas para los primeros tres lugares por categoría
  • Medalla especial para los primeros de la general en damas y varones.
  • Hidratación y colación en meta.
  • Servicio de Guardarropía desde la partida hasta la meta
  • Guía del Corredor (Copia digital)
  • Ceremonia de cierre y premiación en Puerto Natales.
  • Entrada al Parque Nacional Torres del Paine

5.4. El pago de inscripción NO incluye:

  • Traslados en general
  • Alojamiento
  • Seguro de accidente
  • Servicios no especificados

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 06: Categorías, Tiempos, Clasificación y Premiación

6.1. La clasificación de los corredores en cada distancia de carrera, 42, 21 y 10 km, se hará de acuerdo a categorías dadas por rangos de edades y así también por distinción entre damas y varones. Con esto se tiene un total de 14 categorías, las que se presentan en la siguiente tabla:

CategoríaRango de Edad: VaronesRango de Edad: Damas
Liebres16 – 17 (Sólo en 10K)16 – 17 (Sólo en 10K)
Guanacos18 – 2918 – 29
Pumas30 – 3930 – 39
Huemules40 – 4940 – 49
Zorros50 – 5950 – 59
Cóndors60 – 6960 – 69
Milodones70 +70 +

Nota: Las categorías han sido denominadas en reconocimiento al entorno natural en que se desarrolla El Evento, los nombres asignados corresponden a la fauna que habita o que habitó en la zona.

6.2. El tiempo general de carrera comenzará en el momento en que se dé la partida, el tiempo individual de cada corredor terminará cuando éste cruce la línea de meta.

6.3. El cronometraje del competidor se realizará por medio de un chip electrónico. Cada chip es único y corresponde al número del corredor. No son transferibles.

6.4. Todos los corredores deberán tener su número oficial bien sujeto a su vestimenta y éste deberá estar siempre visible durante toda la carrera. Su chip de cronometraje debe estar instalado en sus zapatillas de acuerdo a las indicaciones de la Organización.

6.5. Todos los corredores que crucen la meta dentro de los tiempos límite establecidos entrarán en la clasificación oficial y recibirán medalla de finisher.

6.6. Para cada distancia de carrera se premiará a los tres primeros lugares por categoría. Adicionalmente, los corredores que obtengan el primer lugar de la general, serán premiados con una medalla especial, para damas y varones.

6.7. La premiación para todas las distancias y categorías será en PUERTO NATALES de acuerdo a la programación indicada en el Cronograma Oficial del evento.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 07: Responsabilidades y Descalificación

7.1. Todos los Participantes Patagonian International Marathon® son responsables de:

7.1.1. Haber tomado conocimiento de las características del evento y, por lo mismo, estar plenamente conscientes del desafío físico, mental y logístico que implica la participación en Patagonian International Marathon®. Además de llegar preparados en forma responsable para enfrentar la carrera con seguridad y disfrutar de la experiencia.

7.1.2. Informar a otra persona, amigos o familiares, de su participación en Patagonian International Marathon®. Entregándoles la información general del evento, como fecha y lugar, además de los links de Patagonian International Marathon® y datos de contacto con la organización. Indicándole además, que durante el día de carrera no tendrá conexión permanente a Internet y tampoco tendrá acceso permanente a señal de telefonía móvil.

7.1.3. Estar en el punto de partida correspondiente a la hora indicada en el Cronograma Oficial. Recordando que en todos los casos la hora de presentación será al menos con una hora de anticipación a su partida.

7.2. Todos los Participantes tienen la obligación de seguir una ética responsable de conducta deportiva, especialmente manteniendo una competitividad sana, siendo solidario en caso de que otros necesiten de su asistencia, respetando la naturaleza y los lugares por los que pasa, respetando a los otros competidores, a los habitantes de las localidades de la zona de carrera, a las personas que prestan servicios al evento y a los organizadores en general, cuidando de si mismo y tratando de tener conciencia del entorno, de los riesgos asociados en cada acción y de la experiencia que está viviendo.

7.3. La organización tendrá el derecho y el deber de penalizar o descalificar a cualquier corredor cuyas acciones no se ajusten a una ética responsable de conducta deportiva o en los casos que no se cumplan los requerimientos o exigencias del evento. En el caso de que un corredor sea descalificado, el corredor deberá continuar hasta el punto indicado por la organización y no será incluido en el ranking oficial. Algunas causas de descalificación serán las siguientes:

7.3.1. No cumplir con los requerimientos médicos para participar en Patagonian International Marathon®.

7.3.2. Llegar a un Punto de Asistencia después del tiempo límite.

7.3.3. No utilizar el número de corredor en forma visible y permanente.

7.3.4. Salir fuera de la ruta de carrera.

7.3.5. Dejar cualquier material, sea equipamiento, basura o desperdicio no-orgánico en la ruta de carrera.

7.3.6. Dañar la flora y/o fauna del área.

7.3.7. Tener una conducta agresiva, ya sea verbal o física, contra otros corredores, los organizadores u otras personas.

7.3.8. No ayudar a otro corredor cuando se lo solicita o lo requiere.

7.3.9. No seguir las instrucciones del Director de Carrera.

7.3.10. Infringir las normas de la WADA (World Anti-Doping Authority).

7.4. En los casos que un corredor demuestre una conducta ofensiva, grosera o agresiva en contra de la organización u otras personas en el marco del evento, aun siendo posterior a este, sea utilizando las redes sociales u otras, podrá ser sancionado y excluido en futuras ediciones de Patagonian International Marathon® y de otros eventos desarrollados por la organización. Toda aclaración o reclamo debe hacerse a través del correo oficial info@patagonianinternationalmarathon.com, utilizando un lenguaje directo, describiendo la situación y argumentando en forma clara con los antecedentes correspondientes.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 08: Equipamiento y Bolsa Final

8.1. Considerando las condiciones geográficas y meteorológicas de la zona de carrera, el equipamiento recomendado por la organización busca mejorar la experiencia de los corredores y fortalecer la seguridad personal. Sin embargo, es responsabilidad del corredor evaluar y seleccionar su equipamiento personal. En general, aunque se tenga una idea de cómo se presentarán las condiciones meteorólogas, se recomienda llegar al punto de partida con varias opciones de vestimenta y definir en ese momento qué utilizar. Algunos elementos recomendados para tener como opciones son: gafas, cortaviento, gorro, guantes y prendas térmicas según su experiencia y nivel de preparación (en la guía del corredor se presenta una sección detallada de equipamiento recomendado).

8.2. Los elementos obligatorios que debe portar durante toda la carrera son: número de corredor (siempre visible), chip de cronometraje (en la zapatilla) y un vaso (no desechable) o sistema de hidratación.

8.3. El uso de bastones de trekking sí está permitido. Para utilizarlos deberá portarlos durante toda la carrera, desde la partida hasta la meta. Por seguridad, en la partida deberán mantenerse plegados.

8.4. El uso de patines en línea o cualquier otra forma de deslizamiento sobre ruedas no está permitido.

8.5. Cada corredor podrá entregar un “bolso final” en la custodia de las partidas. Posteriormente, este bolso podrá ser retirado en la meta. En el kit de corredor se incluye una etiqueta especial para este bolso final, es obliación y responsabilidad del corredor utilizarla.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 09: Kit de Corredor

9.1. Para poder solicitar o retirar el Kit de Corredor, el participante deberá haber cumplido con todos los requerimientos para poder entrar en carrera.

9.2. El Kit de Corredor se entregará en Puerto Natales según los horarios que se indiquen en el Cronograma Oficial.

9.3. El kit de Corredor incluye los siguientes artículos:

  • Polera oficial Patagonian International Marathon®
  • Cuello tubular (bandana) oficial Patagonian International Marathon®
  • Número oficial de corredor (uso obligatorio)
  • Chip de cronometraje reciclable (uso obligatorio)
  • Etiqueta para el servicio de Guardarropía desde la partida hasta la meta
  • Adhesivo de Patagonian International Marathon®

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 10: Tiempos Límites, Horarios de Partida y Horarios de Corte

10.1. Cada distancia de carrera tiene un tiempo límite. Estos tiempos deben ser considerdos en relación a las características de la ruta y se debe tener presente que Patagonian International Marathon® se corre lejos de la ciudad, por un camino de ripio con importantes desniveles ((Ver mapa y perfil)). En este contexto, los tiempos límite definidos son los siguientes:

  • 42K: 7 Horas
  • 21K: 6 Horas
  • 10K: 3 Horas

10.2. Los horarios y lugares de partida son diferentes para cada distancia de carrera. Esta información se encuentra en las secciones Cronograma Oficial y Mapa y Perfil de la Web del Evento. Es responsabilidad personal de cada corredor estar en los puntos de partida una hora antes del inicio de su prueba, sea utilizando medios propios, transporte privado o los buses oficiales del evento. Así tambien, es responsabilidad del corredor revisar el Cronograma Oficial y estar atento a sus posibles modificaciones. En éste encontrará la programación del evento y los horarios correspondientes de acuerdo a su distancia de carrera.

10.3. Por razones de seguridad y logística, para las distancias de 42K y 21K, se han definido horarios de corte en puntos intermedios de la ruta de carrera. Estos tiempos de corte se han establecido de manera proporcional a la distancia recorrida y los tiempos límite para cada caso. Los corredores que no lleguen antes de los horarios de corte establecidos, quedarán descalificados. Para tener una buena idea de las distancias y desniveles que deberán enfrentar en cada sección de carrera, los corredores son responsables de estudiar el mapa y el perfil de elevación. Toda la información específica de horarios se encuentra en la sección Cronograma Oficial.

Volver a Tabla de Contenidos

Artículo 11: Segurirdad Durante la Carrera

11.1. En la ruta de carrera habrá equipos de atención médica estacionarios y móviles. Si algún miembro de estos equipos determina que un corredor no debe seguir, el competidor debe obedecer esta instrucción.

11.2. Los corredores podrán solicitar asistencia por problemas menores a los equipos de atención médica que encuentren en la ruta, luego podrán continuar o no en carrera según lo determine el personal que lo haya asistido.

11.3. Si un competidor no se encuentra en condiciones de completar la carrera, debe informar a algún miembro de la Organización y esperar en la estación de asistencia más cercana, desde donde será trasladado a la meta.

11.4. El último corredor sobre la ruta será seguido por un control móvil.

11.5. La Organización no se hace responsable por ningún costo asociado a lesiones que puedan ocurrir durante la preparación, el traslado hacia o desde el lugar del Evento, o por la participación en la Carrera. Esto incluye, pero no se limita a, costos médicos, transporte hacia y desde un hospital, servicios de asistencia médica calificada o cualquier producto farmacológico que sea necesario. Por este motivo, todos los participantes deben tener un seguro de viaje personal adecuado y válido para un evento de participación masiva en Chile.

Artículo 12: Políticas de Reprogramación, Cancelación y Devolución

12.1. En casos excepcionales, debido a razones de fuerza mayor, la organización de Patagonian International Marathon®, se reserva el derecho de reprogramar la fecha o los horarios del evento. Las posibles razones incluyen, pero no se limitan a: incendios, guerras o actos de terrorismo, restricciones dadas por pandemia, condiciones climáticas extremas, problemas con los derechos de paso, otros desastres naturales o por razones de seguridad indicadas por una autoridad competente. En estos casos, que escapan a la voluntad y responsabilidad de la organización, el evento será reprogramado y los corredores mantendrán todos sus derechos de inscripción sin costos adicionales. Además, se ofrecerá la mayor flexibilidad posible, de este modo, el corredor podrá optar por la fecha reprogramada o posponer para el año siguiente o para cualquier edición futura, pudiendo cambiar su elección cuantas veces quiera. Entonces, este ticket de inscripción no caducará hasta que sea utilizado. Otra alternativa será optar por el derecho a transferir este ticket de inscripción a otro corredor. En síntesis, en estos casos excepcionales de reprogramación, el ticket de inscripción obtendrá el beneficios de ser 100% flexible, pudiendo ser utilizado en cualquier edición futura o ser transferido a otro corredor.

12.2. En cualquier caso que la organización se vea en la necesidad de cancelar el evento, sin tener ninguna opción de reprogramación futura, y por causas no atribuibles a razones de fuerza mayor, esta deberá reembolsar a los corredores inscritos el valor que hayan pagado por su inscripción.

12.3. Si por razones médicas certificadas o por restricciones de movilidad en la región/país de origen del corredor, este no pudiste viajar, la organización le ofrecerá la mayor flexibilidad posible. De este modo, el corredor podrá optar por posponer para el año siguiente o para cualquier edición futura, pudiendo cambiar su elección cuantas veces quiera, o podrá optar por el derecho a transferir este ticket de inscripción a otro corredor.

12.4. Si por cualquier motivo, razón o circunstancia un corredor que está inscrito decide renunciar a su participación en Patagonian International Marathon®, este podrá optar por abonar el 100% del valor de su inscripción para la siguiente edición del evento o aplicar a la siguiente política de reembolsos, la que solo regirá en los casos que sea solicitada antes del cierre de inscripciones:

  • Entre 01 y 30 días desde el pago de inscripción: 75% de devolución*.
  • Entre 31 y 60 días desde el pago de inscripción: 50% de devolución*.
  • Entre 61 y 90 días desde el pago de inscripción: 25% de devolución*.
  • Después de 90 días desde el pago de inscripción: No habrá devoluciones.

*Las devoluciones sólo podrán hacerse a cuentas bancarias chilenas o a una cuenta Paypal. El proceso de devolución puede tomar de 30 a 90 días. Las devoluciones no incluyen la comisión al sistema Welcu y tampoco los gastos asociados a la transferencia de reembolso. Independientemente de los plazos citados anteriormente, desde el día en que se cierra el proceso de inscripciones no habrá devoluciones ni se aceptarán cambios de distancia.

Los corredores que quieran renunciar a su participación en Patagonian International Marathon®,, entre la fecha del cierre de inscripciones y antes del inicio de la carrera, solo podrán optar a solicitar el abono del 50% del valor de su inscripción para la próxima edición del evento.

Para hacer uso de alguna de estas opciones el corredor debe avisar antes del día del evento al correo
info@patagonianinternationalmarathon.com.

Si un corredor no asiste y no manifiesta su intención por aplazar su inscripción, ésta se dará por perdida.

Volver a Tabla de Contenidos